Antonio Machado: la culpa, de Serrat

 

La casa donde nació Antonio MachadoPoeta y prosista español, perteneciente al movimiento literario conocido como generación del 98, probablemente Antonio Machado sea el poeta de su época que más se lee todavía.

Nació en Sevilla y vivió luego en Madrid, donde estudió. En 1893 publicó sus primeros escritos en prosa, mientras que sus primeros poemas aparecieron en 1901. Viajó a París en 1899, ciudad que volvió a visitar en 1902, año en el que conoció a Rubén Darío, del que sería gran amigo durante toda su vida. En Madrid, por esas mismas fechas, conoció a Unamuno, Valle-Inclán, Juan Ramón Jiménez y otros destacados escritores con los que mantuvo una estrecha amistad.

Fue catedrático de Francés, y se casó con Leonor Izquierdo, que murió en 1912. En 1927, fue elegido miembro de la Real Academia Española de la lengua. Durante los años veinte y treinta escribió teatro en compañía de su hermano Manuel, también poeta, estrenando varias obras entre las que destacan “La Lola se va a los puertos” de 1929 y “La duquesa de Benamejí” de 1931.

Cuando estalló la Guerra Civil española estaba en Madrid. Posteriormente, se trasladó a Valencia y Barcelona y, en enero de 1939, se exilió al pueblo francés de Colliure, donde murió en febrero.

Llegó Serrat… llegó Antonio Machado

Casa de Antonio Machado en BaezaSi Antonio Machado pasó por millones de gargantas, si lo conocen hasta los que no lo conocen, gran parte de la culpa la tiene Joan Manuel Serrat.

En 1969, en pleno franquismo, un joven Serrat lanzó su disco Dedicado a Antonio Machado. Eran doce temas, entre ellos “Cantares”, “Retrato”, “Guitarra del mesón”, “Las moscas”, “La saeta” y “Españolito”.

En las fotos de esa época, se ve un Serrat con cara de nene, flaco, de pelo largo, con una guitarra española. Por esa época -en julio de 1969- contó: “La verdad es que intenté hacer dos LP con Machado. Pero no me salieron. Trabajé mucho con sus poesías. Pero puse en el disco sólo aquellas que consideraba que había logrado”.

Algo había aprendido de la experiencia: “Cuando trabajas con un poeta -declaró- no lo puedes hacer con ideas preconcebidas. Tienes que salirte… ser fluida la canción”.

Un par de años más tarde explicó que fue difícil editar ese disco: “La empresa grabadora no quería saber nada. Entonces les dije a los directivos que yo correría con todos los gastos y les toqué el amor propio”.

La Baeza de Antonio MachadoEntre tantas poesías suyas que Joan Manuel Serrat cantó, una de ellas fue “La saeta”. No mucha gente sabe que una saeta es una coplilla religiosa que, sobre todo, la cantaban los andaluces en la época de la Semana Santa alabando a la virgen o al Cristo.

Antonio Machado, en ese poema, quiere resaltar la fe profesada hacia Jesús y hacia el cristianismo que existe en su propia tierra de Andalucía, pero que él no profesaba.

Y no lo hizo porque prefería al Cristo desenclavado de la cruz y caminante por las tierras al Cristo crucificado que, siempre compasivo, espera ser desenclavado. Muestra la religiosidad de los habitantes del pueblo andaluz como algo equívoco con lo que él estaba en desacuerdo.

Este poema va acompañado de una saeta popular que cantaban los habitantes de Sevilla en la época de la Semana Santa, tal como se indica en la llegada de la primavera.

Tumba de Antonio MachadoFotos:
1) La casa donde nación Machado en 1875. El Palacio de las Dueñas es un edificio situado en la ciudad española de Sevilla, En Andalucía. Fue levantado entre los siglos XV y XVI y es una de las principales casas históricas de la ciudad, de gran valor arquitectónico y también artístico por su valioso contenido. Actualmente, es la residencia de los Duques de Alba en Sevilla.
2) La casa que Antonio Machado tenía en la ciudad de Baeza, en el centro geográfico de la provincia de Jaén, al este de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
3) Las hermosas calles de Baeza.
4) En la tumba de Antonio Machado, en el cementerio de Colliure, se ha puesto un buzón, dada la cantidad de cartas y notas que deja la gente en señal de agradecimiento por la hermosa poesía que nos dejó.

Toni Badía Balasch me contó esta historia. ¡Gracias Toni!

Contame cuál es tu canción favorita con poesía de Antonio Machado.

Te invito a compartir...

  One Response to “Antonio Machado: la culpa, de Serrat”

  1. Muy buenos datos, gracias!

 Leave a Reply

(requerido)

(requerido)