Poble sec, donde pasó su infancia Joan Manuel Serrat

 

Poble-Sec | La Casa de SerratSerrat vivió durante toda su infancia en el nº 95 de la calle de Poeta Cabanyes, en Poble sec. Aunque nació en la Clínica La Alianza de Barcelona, a los pocos días ya vivía en esa casa el Noi de Poble-Sec. Una placa conmemorativa en la fachada de la finca indica la efeméride.

La casa fue inmortalizada en la canción “Si hagués nascut dona” (Si hubiese nacido mujer) grabada en su CD “Mô” y en el “balcón con albahaca” de la canción “Mi niñez”.

El Poble sec está situado junto al Barrio Chino, ahora más conocido como El Raval, zona que -en los años 40 del siglo XX (los primeros de Serrat)- reunía todo un conjunto de elementos característicos por los que era conocida: su ambiente portuario y obrero, sus prostíbulos y también por ser lugar de diversión con cabarets, teatros y cafés-concierto, sobre todo en el mítico Paral.lel (Av. del Paralelo), la avenida que separa el Poble-Sec de El Raval.

Cómo fue la infancia de Serrat

La miseria que sacudía a sus habitantes en aquellos años de posguerra, recuerdos de infancia gris, pintada con los pinceles de la dictadura, son los que le vuelven a la mente a Serrat sobre esos días.

Nuestro amigo Joan Manuel recuerda que, para obtener alimentos, sus padres y vecinos debían criar animales en sus balcones para obtener carne. Allí se respiraban los aires artísticos de un pequeño París, ambiente que -poco a poco- fue haciéndose más y más decadente, lo que influye profundamente en la formación de la personalidad de Joan Manuel.

Poble-Sec | La calle de SerratEl Poble sec ha sido, desde siempre, un barrio popular de las orillas que ha ido absorbiendo las oleadas de inmigrantes, de gente que iba a trabajar. Y ese contacto de la gente de esta tierra con la de todo el mundo da lugar a una rica mezcla.

La familia de Serrat fue un ejemplo más: madre aragonesa y padre catalán, pertenecientes al bando de los perdedores en la Guerra Civil española. Un importantísimo detalle biográfico que, sin duda, marca un carácter determinado en el Serrt niño y adolescente, un posicionamiento cultural y de convivencia con el entorno en esa primera etapa de desarrollo y que, coherentemente, ha mantenido toda la vida.

Cómo es el Poble sec

Toni Badía, desde Barcelona, me cuenta que el Poble-Sec es un barrio situado en una ladera de la montaña de Montjuic, la misma en la que se levantaban barracas en las que los inmigrantes vivían en condiciones de hacinamiento.

Poble-Sec hoyLa Feria de Muestras de Montjuic fue construida para acoger la Exposición Internacional de 1929, un acontecimiento histórico para la ciudad de Barcelona, en el que se reformó y urbanizó gran parte de la montaña.

Este hecho queda reflejado en la canción “Por las paredes”, pero desde la perspectiva del sufrimiento y el esfuerzo de miles de trabajadores inmigrantes: “Con sangre murciana y de Almería se edificó una exposición”. Trabajadores a los que también homenajea Serrat en “Caminito de la obra” o en “Els veremadors”.

En la actualidad, toda la montaña de Montjuic que domina el barrio del Poble-Sec conforma, en su conjunto, un paisaje verde y limpio con parques, museos, áreas deportivas y zonas de ocio en lo que es la mayor extensión de recreo de la ciudad, la parte positiva del progreso que hace ahora irreconocible el barrio a los recuerdos de Serrat.

Yo también estuve en Poble sec

Cuando tuve oportunidad de visitar España, en septiembre de 2011, estuve -por supuesto- en Barcelona. Y allí visité Poble sec y me di el gusto de cantar “Fiesta” en la misma cuesta en la que Serrat se inspiró para componerla, frente a su casa de la calle Poeta Cabanyes.

Juan Carlos Catalan en Poble sec

Contame: ¿conocías la historia de Poble-Sec?

Te invito a compartir...

 Leave a Reply

(requerido)

(requerido)