Por qué Serrat le canta al Cine Roxy

 

Toni Badía Balasch, desde Barcelona, nos cuenta la historia del Cine Roxy y por qué Joan Manuel Serrat le dedicó una canción:

Serrat le canta al Cine Roxy

Juan Marsé es uno de los mejores narradores españoles de la actualidad. A la muerte de su madre, durante el parto, se crió como hijo adoptivo de la familia Marsé, de origen humilde y de la que tomó el apellido.

Su formación fue prácticamente autodidacta. Es un caso clarísimo de “inteligencia natural”, como Miguel Hernández. Su obra tiene un carácter crítico en lo social e irónico en el trato de algunos de sus personajes. Un escritor como para no perdérselo.

Uno de sus textos, “El teniente bravo”, inspiró a Serrat en Los fantasmas del Roxy.

Serrat canta al cine Roxy

El Roxy era un cine de Barcelona que, al igual que casi todos, ha desaparecido.

No hace falta explicar nada… Serrat nos lo dice todo. Los que habíamos ido a este cine, lo recordamos con mucho cariño, tanto como al resto de cines que nos va nombrando Joan Manuel, en su canción (también desaparecidos). Pero este era muy familiar.

Estoy seguro de que todos vosotros, estéis donde estéis, también habéis tenido vuestro cine Roxy. Puede ser que vuestros cines no estuvieran en la plaza Lesseps ni el constructor fuese Nuñez y Navarro, pero da igual. Los fantasmas son los mismos.

Esta imagen que vez a la izquierda es un programa de cine, cuando proyectaron la película Ritmo Loco, de Radio Films.

Se estrenó el 8 de diciembre en el Teatro Principal. Estuvo dirigida por Mark Sandrich y con música de George Gershwin. Los protagonistas, claro, Fred Astaire y Ginger Rogers.

Creo que falta una parte del programa, pues aunque se ve a los dos artistas principales, no figuran sus nombres.

¿Lindo recuerdo, no? Lindo homenaje de Serrat. Contame: ¿en tu ciudad también hubo un “Cine Roxy”?

 

 

Te invito a compartir...

 Leave a Reply

(requerido)

(requerido)